Con motivo de conmemorarse hoy 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Círculo de la Prensa de Paysandú recuerda que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de la sociedad democrática, señala la necesidad de contar una ley de habeas data --la cual contribuiría a solucionar los problemas de los ciudadanos para el acceso a la información que poseen los organismos públicos-- y advierte que la existencia de una Ley de Prensa que prevé penas de prisión para los denominados "delitos de comunicación" provoca fallos judiciales contrarios a la libertad de expresión.
Como entidad que nuclea a periodistas y comunicadores de diferentes medios del Departamento, consideramos que la mejora de las condiciones de trabajo y la promoción de una cultura del buen trabajo son elementos que deben formar parte de la búsqueda del periodismo de calidad.
Pensar, aprender y actuar localmente es también un excelente camino para mejorar el periodismo, y por lo tanto, mejorar también la calidad democrática. Por eso, convocamos a medios y periodistas de Paysandú a participar para fortalecer organizaciones locales como la nuestra para que éstas sean más eficientes y puedan contar con una estructura más sólida.
También nos preocupa el encasillamiento del trabajo periodístico en el viejo esquema de la prensa partidaria de épocas en que fundamentalmente los diarios pertenecían o estaban vinculados a partidos políticos. Más allá de las opiniones de los dueños de los medios, que se reflejan en los editoriales, en la actualidad el trabajo de la gran mayoría de los periodistas ya no va de la mano con la postura política de la empresa editora del medio, sino que su compromiso es con la objetividad y la necesaria transparencia que debe haber en las gestiones de gobierno y también en las medidas que se tomen desde todos los ámbitos y que influyan en la vida de los ciudadanos.
Nos preocupa también que se pierda de vista la condición del periodista como un trabajador especializado en un oficio que responde generalmente a valoraciones éticas en el manejo de la información y transparente en cuanto su fin, que es el de mantener informados a los ciudadanos para que puedan decidir su propio futuro y el de la sociedad que integra.
Esto es algo que muchas veces no alcanza a entenderse desde quienes detentan el poder, tanto desde el Estado como desde lo privado, en cuanto si de un trabajo periodístico informativo se desprende una muestra de mala gestión o una irregularidad, tiende a acusarse al medio que lo publica o al periodista que lo divulga, sin buscar muchas veces el origen -generalmente interno- que motivó la pregunta o el informe.
Cabe señalar que en su informe del 30 de marzo, la Sociedad Interamericana de Prensa dice sobre la situación de Uruguay que "el periodismo y la libertad de prensa son ejercidos libremente, aunque en el marco de un ambiente continuo de hostigamiento gubernamental contra medios y periodistas críticos, independientes e, incluso, oficialistas".
El Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue declarado por la ONU el 3 de mayo. La iniciativa para promover ese día partió de la UNESCO, que en un documento publicado en 1991 titulado "Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo", había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.
Previamente, la ONU en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establecía que "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
El periodismo en general, y el Círculo de la Prensa de Paysandú en particular, seguirán trabajando para que este artículo deje de ser una reivindicación.
Notas relacionadas: ¿Cuarto poder o poder de cuarta?
El Círculo de la Prensa reclamó por más accesos y reclamó por Ley de Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario