Concepto de medio masivo de comunicación, con especial atención al concepto de masividad y lo que esto implica en el contexto comunicacional y como reflejo de una sociedad productora de mercancías en forma estandarizada.
Carácter, antecedentes y consecuencias de la revolución tecnológica que desemboca en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la (así llamada) sociedad de la información.
Discusión, con apoyo de autores seleccionados, provenientes de diversos ámbitos disciplinares (sociología, filosofía, antropología, psicología, comunicología), de lo que se entiende por receptor de un mensaje. Esto es: el papel del individuo frente a la omnipresencia de los medios en una sociedad de masas.
Abordaje de algunas opiniones sobre la real influencia de los medios en la conducta de los individuos. Se utilizará para esto estudios de carácter teórico y asimismo ejemplos concretos extraídos de la prensa.
Duración y costo del curso
20 horas, dividas en dos sesiones de dos días. La totalidad del curso tiene un costo de 250 pesos uruguayos para socios del Círculo de la Prensa de Paysandú (CPP). Es gratis para los egresados de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación y quienes no sean egresados ni socios del CPP pagarán 500 pesos uruguayos.
Programa del curso
Primera parte
Concepto de medio masivo de comunicación
La manipulación mediática: mitos y realidades, perspectivas fundacionales en teoría de la comunicación (la comunicación vista desde el emisor):
a) la escuela sociológica conductista estadounidense: Lazarsfeld, Lasswell,
Merton.
b) la Teoría Crítica de la escuela de Frankfort: Adorno, HorKheimer, Marcuse, Benjamin
Segunda parte
La revolución de las tecnologías de la información y comunicación
El papel del individuo como receptor de estímulos comunicacionales (la comunicación vista desde el receptor)
Apuntes sobre la influencia de los medios sobre la conducta, la aptitud y la actitud.
Este programa, si bien puede ser encarado con un alto grado de abstracción, en este caso combinará la presentación teórica de los temas con ejemplos prácticos y cotidianos y discusiones del día a día de los propios participantes, intentando vincular lo reflexivo con la práctica habitual puesto que apunta a llegar a un auditorio preocupado por la comunicación desde la cotidianeidad.
Bibliografía
Se enviará con antelación suficiente como para que los asistentes cuenten con ella con la debida anticipación a efectos de que pueda ser leída previo al inicio del curso.
Inscripciones.
Próximamente comunicaremos días y horarios de inscripción. De todas formas, por consultas o mayor información dirigirse a circulodelaprensapdu@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario