"Periodistas por un Día" convirtió al Día del Periodista en una verdadera fiesta. Unos sesenta niños de las escuelas 1 y 95 y del Colegio ITEM-María Auxiliadora, ubicados en los alrededores del Círculo de la Prensa de Paysandú, se sumaron a nuestra propuesta.
La idea era compartir una mañana en la que los pequeños, trabajando en grupos reducidos, pudieran ser protagonistas de una experiencia periodística, brindarles la posibilidad de experimentar algo de lo que es nuestro oficio, motivarlos para que vean que sus puntos de vista también son valiosos y nos importan.
A las 8.30, cuando los recibimos, cada uno recibió la acreditación de la jornada que los identificó como "Periodista por un día" y luego de algunas consideraciones generales sobre cómo organizaríamos la tarea, hubo reuniones de coordinación sobre los temas a desarrollar. Luego, participamos todos en el acto central del Día del Periodista, que tuvo como orador central al periodista y socio del Círculo de la Prensa Néstor Vanzini.
En tanto, en la Sala de Redacción instalada en el Círculo de la Prensa con computadoras portátiles del Plan Ceibal se realizó la inauguración de la Jornada "Periodistas por un Día", fijándose el cierre de la edición web del sitio http://periodistasporundia.wordpress.com/ para las 11.30.
Cada grupo salió a la calle a buscar noticias, investigar, hacer entrevistas y tomar fotografías. Al cabo de un rato los vimos regresar entusiasmados, revisando apuntes, negociando cómo expresar lo que tenían para informar, seleccionando fotos, etc.
Los temas abordados fueron por demás interesantes: un grupo se dedicó a investigar un mito urbano referido a una casa del barrio que se dice embrujada, otros visitaron la radio CW 39 y puedieron vivir la magia de la radio en vivo y directo. Incluso, participaron en la emisión el programa Clan 4.
Otros hicieron una cobertura del acto del Día del Periodista. Un cuarto grupo entrevistó al veterano periodista Raúl Cabillón y otros dos grupos hicieron un reportaje sobre los cambios ocurridos en la Plaza Artigas desde que cuenta con Internet inalámbrica.
La hora de cierre impidió a algunos grupos a finalizar su trabajo pero prometieron remitir los artículos y fotos por correo electrónico (mailto:circulodelaprensapdu@gmail.com)para que en los próximos días las podamos subir a Internet.
Independientemente de esto --la publicación, como última etapa del trabajo periodístico-- el objetivo quedó totalmente cumplido: los gurises se sacaron las ganas de ser periodistas por un día y nosotros --los que los somos todos los días-- disfrutamos y aprendimos de ellos.
No quisiera olvidarme de agradecer la participación y felicitar a todas las escuelas de Paysandú que participaron de la instancia no presencial de "Periodistas por un Día" remitiéndonos sus artículos por correo electrónico para que fueran publicados en el sitio web, que recibió 1.000 visitas durante la jornada.
Si hace falta algo más para confirmar el éxito, basta con traer a colación el "me encantó, ¡gracias!" que nos regaló una nena al despedirse.
Por eso también nosotros decimos ¡GRACIAS! a los colegas socios del Círculo de la Prensa que destinaron parte de su tiempo --siempe escaso-- para apoyar esta iniciativa: Rossana Migliónico, Daniel Zucchetti, Susana Oyarbide, Horacio Merlo, Mercedes Notaro, y a los compañeros directivos Mónica Cabrera, Ricardo Cattani, Eduardo Lima y Nenina Pizorno. A Aída Nerón, socia siempre dispuesta a colaborar en lo que haga falta.
Agradecemos especialmente a la Inspección Departamental de Primaria y la Red de Apoyo del Plan Ceibal, que respaldaron esta actividad, a las maestras que acompañaron los niños periodistas por un día, a las autoridades y vecinos y a los numerosos medios de comunicación que difundieron la jornada "Periodistas por un Día".
Carol Guilleminot, presidenta del Círculo de la Prensa de Paysandú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario