jueves, 21 de agosto de 2008

Curso en Paysandú: los medios masivos de comunicación, su influencia y penetración en el tejido social


Continuando con las actividades de capacitación fijadas para este año, el Círculo de la Prensa de Paysandú invita a sus socios y demás personas interesadas a participar en el curso "Los medios masivos de comunicación, su influencia y penetración en el tejido social", que impartirá en nuestra ciudad la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República.


La actividad se desarrollará durante el primer y tercer fin de semana de octubre (viernes de tardecita y sábado), en la sede del Centro Universitario de Paysandú. Se trata de una instancia de capacitación coordinada desde el Centro Uniersitario en el marco del relacionamiento existente con nuestra institución.


El docente a cargo del curso será el profesor Jorge Rasner (Liccom), quien explicó los alcances y características del mismo.


"En vista de la percepción de que los medios masivos de comunicación gozan de un poder de penetración nunca antes constatado que les permitiría una eventual manipulación de conciencias y voluntades, se hace preciso explorar la pertinencia de esta percepción a través de una serie de trabajos de autores relevantes y de algunos estudios y ejemplos escogidos, a efectos de relevar el vínculo que se establece entre el estímulo que emite un medio de comunicación y la respuesta que ese estímulo recibe en forma de demanda, manifiesta bajo la forma de consumo de productos, adhesión a credos, ideologías, etc., o raiting. Para ello se apuntará a relevar cuatro aspectos básicos a efectos de percibir cuál es la influencia y cuál es la penetración social de las pautas de conducta transmitidas por los medios", dijo Rasner.


Esto incluye relevar los siguientes puntos:



  • Concepto de medio masivo de comunicación, con especial atención al concepto de masividad y lo que esto implica en el contexto comunicacional y como reflejo de una sociedad productora de mercancías en forma estandarizada.


  • Carácter, antecedentes y consecuencias de la revolución tecnológica que desemboca en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la (así llamada) sociedad de la información.


  • Discusión, con apoyo de autores seleccionados, provenientes de diversos ámbitos disciplinares (sociología, filosofía, antropología, psicología, comunicología), de lo que se entiende por receptor de un mensaje. Esto es: el papel del individuo frente a la omnipresencia de los medios en una sociedad de masas.


  • Abordaje de algunas opiniones sobre la real influencia de los medios en la conducta de los individuos. Se utilizará para esto estudios de carácter teórico y asimismo ejemplos concretos extraídos de la prensa.


Duración y costo del curso


20 horas, dividas en dos sesiones de dos días. La totalidad del curso tiene un costo de 250 pesos uruguayos para socios del Círculo de la Prensa de Paysandú (CPP). Es gratis para los egresados de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación y quienes no sean egresados ni socios del CPP pagarán 500 pesos uruguayos.


Programa del curso


Primera parte



Concepto de medio masivo de comunicación
La manipulación mediática: mitos y realidades, perspectivas fundacionales en teoría de la comunicación (la comunicación vista desde el emisor):
a) la escuela sociológica conductista estadounidense: Lazarsfeld, Lasswell,
Merton.
b) la Teoría Crítica de la escuela de Frankfort: Adorno, HorKheimer, Marcuse, Benjamin


Segunda parte


La revolución de las tecnologías de la información y comunicación


El papel del individuo como receptor de estímulos comunicacionales (la comunicación vista desde el receptor)


Apuntes sobre la influencia de los medios sobre la conducta, la aptitud y la actitud.


Este programa, si bien puede ser encarado con un alto grado de abstracción, en este caso combinará la presentación teórica de los temas con ejemplos prácticos y cotidianos y discusiones del día a día de los propios participantes, intentando vincular lo reflexivo con la práctica habitual puesto que apunta a llegar a un auditorio preocupado por la comunicación desde la cotidianeidad.


Bibliografía
Se enviará con antelación suficiente como para que los asistentes cuenten con ella con la debida anticipación a efectos de que pueda ser leída previo al inicio del curso.


Inscripciones.


Próximamente comunicaremos días y horarios de inscripción. De todas formas, por consultas o mayor información dirigirse a circulodelaprensapdu@gmail.com



No hay comentarios: