martes, 29 de mayo de 2012

Breve manual para futuros periodistas

Probablemente has escuchado que “si un perro muerde a un hombre, no es noticia; si un hombre muerde a un perro, eso es noticia". Pues, no creas que es realmente cierto. Todo depende del perro y -especialmente- de a quien muerde.
Por ejemplo, si el perro que muerde a un hombre es el “callejero” que todos quieren en el vecindario, es una noticia pequeña. Ahora, si el perro está rabioso, ya es más interesante. Y si un perro muerde al Presidente de la República, pues es una gran noticia. Y si ese perro le contagia una enfermedad, noticia de primera plana.
En periodismo entonces, todo depende de los elementos que integran la información. Es esta la que determina la importancia de la noticia.
El concepto de noticia da nombre al contenido de una información que nunca antes había sido comunicada. En otras palabras, la noticia constituye un saber o un conocimiento nuevo.
En los medios de comunicación masivos, por noticia se entiende a un texto o un testimonio que le permite al público estar al tanto de un episodio novedoso, reciente o fuera de lo común que se ha desarrollado en una comunidad específica o en un contexto particular, lo que amerita su difusión.
Cuando se accede a una información que merece ser difundida, entonces hay que seguir una estructura para que llegue al público de la mejor manera y este la comprenda a cabalidad.
Debe organizarse y completarse en función de interrogantes básicos, que son cinco: Qué, Cómo, Cuando, Dónde y Por qué. Ocasionalmente puede faltar uno de esos elementos -por ejemplo Por qué-, pero es imprescindible tratar de brindar la mayor cantidad de información posible.
Al escribir una noticia debe además respetarse ciertas particularidades: veracidad, objetividad claridad, brevedad, generalidad y actualidad.
Ahora bien, si no solamente quieres difundir una noticia sino acercarle al público otros elementos, por ejemplo en un desfile, una actividad cultural, entonces puedes agregar comentarios secundarios, que enriquezcan el núcleo, que siempre será la noticia.

No hay comentarios: