martes, 22 de septiembre de 2009

Reconocimiento histórico del estado uruguayo sobre caso libertad de expresión

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIóN DE LA PRENSA URUGUAYA (APU)

El Estado uruguayo reconoce ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que violó la libertad de expresión del periodista Carlos Dogliani, cuando la Suprema Corte lo condenó aplicando la ley de prensa modificada. Llega la Relatora para la Libertad de Expresión de la OEA

La Asociación de la Prensa Uruguaya convocó a una conferencia de prensa para comunicar detalles de la solución amistosa que firmarán los patrocinantes del periodista Carlos Dogliani y la Cancillería, con la presencia de la Relatora Especial para la Libertad de Expresión Catalina Botero.

Se trata de un hecho histórico para el periodismo y los derechos humanos en Uruguay.
Por primera vez el gobierno uruguayo firmará un acuerdo internacional de reconocimiento e indemnización a un periodista, por la violación de su derecho a investigar y a informar, de acuerdo al artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Carlos Dogliani había sido condenado a tres meses de prisión por la comisión del delito de difamación e injurias por la Suprema Corte de Justicia, tras haber sido denunciado por el intendente de Paysandú Alvaro Lamas. Dogliani había denunciado como un “Fraude” la refinanciación de una deuda de U$S 300.000 de contribución inmobiliaria de un estanciero con el pago total de U$S 30 mil.

Tras la condena de la Suprema Corte, la APU y Ielsur denunciaron el caso ante la CIDH, como una violación por parte del Estado del derecho a la libertad de expresión del periodista, en tanto fue condenado en base a una ley que limitaba excesivamente la libertad de prensa.

El Estado aceptó negociar una salida para el caso y, entre otras cosas, se acordó la modificacón de la ley de prensa, lo que fue plasmado en la ley 18.515. Ahora se culmina con una reparación integral a la víctima. Esto incluye una indemnización, además de presentarse el caso frente a la Suprema Corte para su revisión de acuerdo al principio indubio pro reo.

La APU quiere informar en extenso de este histórico acontecimiento y brindar todos los detalles del proceso a los colegas.

Montevideo, 15 de Setiembre de 2009

No hay comentarios: