martes, 20 de abril de 2010

Cocchiararo, Arcieri y Molinelli expusieron sus propuestas de gobierno en el Círculo de la Prensa


Los principales objetivos y propuestas que incluyen los programas de gobierno de los candidatos a intendente de Paysandú Daniel Arcieri (Partido Nacional), Aída Cocchiararo (Asamblea Popular) y Ricardo Molinelli (Partido Colorado) fueron expuestos el miércoles 14 en el ciclo de charlas “Mano a mano”, organizado por el Círculo de la Prensa de Paysandú con la finalidad de que la población de acceda a un contacto directo con los políticos sanduceros que disputarán la Intendencia en las elecciones departamentales del 9 de mayo próximo.

Cocchiararo

Aída Cocchiararo centró su exposición en la necesidad de generar trabajo de calidad, el desarrollo de un plan de salud y otro de vivienda. “Pueden buscarse mecanismos fiscales para hallar la forma de erradicar los rancheríos de las zonas inundables y facilitar a los vecinos acceder a una vivienda digna”, dijo. En este sentido, propuso que la Intendencia haga un estudio de los baldíos con deuda de impuestos municipales de forma que pueda acceder a la propiedad de los mismos como forma de saldarla. Además, deberán comprarse tierras para engrosar la cartera de tierras municipales, dijo.
Enfatizó en la búsqueda de nuevos mecanismos para profundizar la higiene y limpieza de la ciudad, como el reciclado de basura, lo que permitiría generar ingresos para los recicladores. Para el medio rural, propone planes de uso de maquinaria compartida por pequeños productores y para la ciudad plantar árboles de especies nativas y frutales, de forma que el ornato público no represente un peligro en caso de tormentas.

Arcieri

Daniel Arcieri sostuvo que es necesario un “cambio de mentalidad” en la gestión municipal y dijo que ésta debe incluir a “gente de todos los pelos políticos, porque hay que involucrar a los mejores”.
Indicó que hay que “gerenciar las direcciones de la IDP con objetivos claros” y reafirmó la necesidad de creación de una Unidad de Costeo, porque es necesario contar con un sistema de compras con una relación calidad-precio más equilibrada.
En caso de acceder a la Intendencia, dijo que creará una Unidad de Información que, entre otras cosas, se dedique a la captación de inversores. Propuso también la creación de un emprendimiento municipal de generación eléctrica porque es necesario “buscar nueva fuente de recursos”.
El apoyo a emprendedores, un nuevo impulso al parque industrial, el desarrollo de un programa de calles “pozo cero”, el abaratamiento de la patente de rodados y el desarrollo de planes de vivienda en base a una cartera de tierras municipal y la planificación estratégica del turismo (en especial de la costa del río Uruguay, con inclusión de alguna playa artificial o parque acuático temático a resguardo de las crecientes), fueron algunas de sus propuestas.

Molinelli

Ricardo Molinelli señaló la necesidad de una buena administración y asignación de recursos municipales y, en este sentido, señaló que de acuerdo a la Rendición de Cuentas 2008 la IDP tiene ingresos por 730 millones de pesos, de los cuales 63 millones son recursos extrapresupuestales a los que se accede por convenios con ministerios y organismos internacionales.
Criticó la existencia de 700.000 pesos distribuidos en varias “cajas chicas” de distintas reparticiones y dijo que “comprar directamente no es lo mejor: la Intendencia puede tener un sistema anual de compras y obtener mejores precios”. Propuso el desarrollo de un programa de cordón cuneta con la participación de los vecinos y acciones de pavimentación planificadas.
Foto: El Telégrafo-Milton Cabrera

No hay comentarios: