jueves, 15 de abril de 2010

Comenzó ciclo "mano a mano" con los candidatos a intendente de Paysandú



Daniel Buzzo (Partido Colorado), David Doti (Partido Nacional) y Salomé Wolman (Frente Amplio) inauguraron el ciclo de conferencias "Mano a mano con los candidatos a intendente de Paysandú", organizado por el Círculo de la Prensa de Paysandú. Los tres candidatos abordaron diferentes temas y coincidieron en señalar la voluntad de realizar una convocatoria a todos los partidos para fijar las grandes políticas departamentales, de forma tal de trabajar sobre consensos que le den continuidad.


La propuesta consiste en una presentación de aproximadamente 15 minutos por parte de cada candidato y una posterior ronda de preguntas del público puesto que la idea es propiciar el contacto directo de los vecinos interesados en la temática con los nueve políticos que disputan el cargo de intendente departamental.

PROPUESTAS Y RESPUESTAS


El primero en hacer uso de la palabra, de acuerdo al sistema de sorteo fijado al inicio de la actividad, fue el ingeniero David Doti, quien centró su exposición en las áreas que pretende priorizar en caso de resultar electo intendente. En este sentido, comprometió seriedad en la gestión y responsabilidad financiera, además de plantear la necesidad de captar inversores para el parque industrial y el turismo en el Departamento. "Para esto son necesarias exoneraciones impositivas", dijo.

La fijación de mayores incentivos para los buenos pagadores de tributos municipales y la apuesta a que "las obras de la Intendencia las hagan los funcionarios municipales" reduciendo la contratación de empresas privadas; así como la necesidad de mejorar el problemático tránsito de Paysandú y una adecuada atención a la vialidad urbana y rural fueron otros de los aspectos incluidos en su exposición.

Luego, la doctora Salomé Wolman realizó una síntesis de su propuesta de gestión municipal, destacando que el Frente Amplio tiene un programa único aunque en caso de ganar la Intendencia, cada candidato le impregnará su impronta, tácticas y perfil.

Desde su óptica, la gestión municipal debe ser "una institución transparente, como un pecera donde la gente puede ver su contenido", dijo la candidata para luego señalar que impondrá "exigencia de productividad no sólo a los funcionarios sino también a las jerarquías" municipales. En este sentido, enfatizó la necesidad de control en todos los procesos y añadió que los funcionarios tendrán participación en la elaboración de planes.

"Tenemos que desterrar el no se puede", dijo al resumir los ejes programáticos de su propuesta, que incluye el desarrollo de "una gestión administrativa y financiera coherente, racional y transparente", la creación de una Unidad de Costeo y el establecimiento de un sistema de compras que utilice la licitación como garantía de transparencia.

Propuso la creación de una secretaría de Educación, Cultura y Juventud, con políticas de juventud claras y efectivas, así como la articulación con instituciones con personería jurídica para que la firma del joven sea certificada para permitirles "llevar adelante emprendimientos productivos, comprar una casa o alojarse de manera digna".

Prometió mejorar la caminería y dijo que estima conveniente que la Intendencia tenga "una onda de radio y televisión" para informar y recepcionar las inquietudes de la población, en especial del interior departamental.

Dijo también que una de las primeras cosas que hará al asumir como intendenta será atender la problemática de vivienda, en especial de los inundados.

Por su parte, Daniel Buzzo destacó que los tres candidatos del Partido Colorado llevan un programa único a la Intendencia, que prioriza el equilibrio fiscal así como temas referidos a la cultura y educación, apoyo a los jóvenes y la mujer, el desarrollo del turismo y la mejora del tránsito.

Añadió que los cargos de director general de Obras y director de Tránsito deben ser "técnicos no políticos" y dijo que su programa prevé atender de mejor forma las necesidades de los centros poblados del interior. "Es necesario un intendente que camine", dijo al comprometer una gestión atenta a las necesidades de la población y reclamó "un baño de humildad" en ese sentido.

Propuso también la creación de una ventanilla única para el inversor y la exoneración de tributos a clubes deportivos que hacen obra social y promueven la salud.

Las preguntas de los asistentes estuvieron referidas fundamentalmente a temas referidos al tránsito, las políticas de juventud y la transparencia en la gestión municipal.

Finalmente, algunos de los participantes destacaron la oportunidad de la convocatoria del Círculo de la Prensa de Paysandú al generar la posibilidad de un diálogo directo con los nueve candidatos a intendente en un ámbito ajeno a la política. "Es algo que agradecemos y contribuye a la formación de ciudadanía", dijo una de las asistentes.



Fotos gentileza del fotógrafo Carlos Soria Mendietta

No hay comentarios: