martes, 20 de abril de 2010

Con la presencia de Bentos, Pintos y Verri concluyó ciclo “Mano a mano”



Los programas de gobierno de los nueve candidatos a intendente de Paysandú fueron expuestos en el ciclo de charlas “Mano a mano”, organizado por el Círculo de la Prensa de Paysandú en su sede. La iniciativa brindó la oportunidad a la población de tener un contacto directo con quienes disputarán la Intendencia en las elecciones departamentales del 9 de mayo próximo. La instancia final, el viernes, reunió a Bertil Bentos (Partido Nacional), Julio Pintos (Frente Amplio) y Walter Verri (Partido Colorado), con la presencia de numeroso público, que colmó las instalaciones del Círculo de la Prensa.




Verri
Verri expresó que “hoy la intendencia tiene algunos problemas financieros graves que se vienen arrastrando desde hace algunos años” y por lo tanto propuso que lo primero que haga quien asuma el gobierno “es lograr el equilibrio financiero presupuestal para al cabo de los cinco años pemita distribuir los recursos en 50% para sueldos, 20% para gastos de funcionamiento y 30% para inversiones”, dijo. Destacó la necesidad de “frenar el ingreso de funcionarios” y asignó fundamental interés a la “modernización de la administración que incluya un sistema informático para la facturación de los tributos municipales”. Propuso la creación de un fideicomiso de patentes y contribuciones urbanas y rurales con deudas que permita reunir un fondo extra para “un plan de obras de interés social que permita erradicar la vivienda marginal” y se pueda destinar a “la construcción de pavimentos definitivos de hormigón que tienen mayor duración y generan una gran cantidad de mano de obra”.
Enfatizó en la necesidad de esforzarse para “lograr una intendencia que cumpla con sus obligaciones y sea eficiente en materia de servicios municipales elementales” como mantenimiento de las calles, paseos públicos, recolección de residuos, caminería rural y alumbrado público.
En materia de obra pública estableció “la necesidad de pensar una ciudad diferente” para ello dijo que necesita priorizarse la construcción de cordones cuneta y desagues pluviales más allá de las cuatro avenidas principales. También propuso la transformación de 18 de Julio con un tramo semipeatonal y una peatonal comercial en la calle 19 de Abril.
BENTOS
Bentos enfatizó en “su compromiso de luchar para la recuperación del espíritu de ser sanducero que nos ha dado la posibilidad de diferenciarnos tantas veces”.
Sostuvo que es necesario que Paysandú se desarrolle generando “a su paso trabajo que es lo que la gente nos pide en todos lados” para ello consideró prioritario el impulso al parque industrial, el dragado del río Uruguay y el impulso a las industria vitivinícola. Asignó especial atención a “recobrar los pasos perdidos con respecto a la producción de biodiesel para aplicarlo a la flota vehicular de la intendencia” y dijo que en materia de turismo es imperiosa una política de Estado a nivel departamental, que involucre a todos los actores y capacite a los recursos humanos. “Queremos integrar a toda la región, logrando una integración muy fluida con la República Argentina a través del puente internacional” y completo la iniciativa promoviendo que la Intendencia “sea impulsora de la puesta en marcha de un centro regional de convenciones de categoría más allá del déficit de cobertura en alojamiento”.
Resaltó la necesidad de impulsar y acordar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la reconstrucción de la Ruta 90, promover el retorno de los buenos pagadores que están tributando en otros departamentos y el reordenamiento del tránsito con la creación de un plan de seguridad vial que constituya la primera preocupación del intendente. También se refirió a la creación de una cartera de tierras y a priorizar las viviendas para quienes residen en zonas inundables y para matrimonios y parejas de jovenes.
PINTOS
A su tiempo, Pintos, afirmó que de cara a un segundo período de gobierno opina que “el gobierno departamental debe tener una mirada integral sobre la problemática de su sociedad”. Expuso que su programa para continuar al frente de la Intendencia se basa en cuatro ejes de trabajo: inclusión y participación (“que se tocan muy cercanamente”), mejora de la gestión municipal para “seguir mejorando a la institución pública en eficacia y en su eficiencia” y desarrollo y empleo para la inserción del departamento en los proyectos de nivel nacional y regional.
Indicó que se tiene especial interés en impulsar la inclusión de todos los sectores promoviendo la convivencia en los temas de todos los días (tránsito, espectáculos culturales y deportivos, higiene de la ciudad y diferentes franjas etáreas, etc).
Se refirió al interés de avanzar en las políticas de participación a través del Presupuesto Participativo porque “implica la definición de las prioridades por parte de los vecinos y la autogestión de los proyectos que ellos mismos proponen y votan”.
Propuso una concertación departamental en el tema del tránsito porque “mientras la sociedad no perciba señales claras de todos los partidos no habrá soluciones definitivas para erradicar los problemas que tenemos en el tránsito”.
En materia de desarrollo destacó que se han planteado “nuevas líneas” citando como ejemplo: la logística y el puerto, las tecnologías de la información y la comunicación y la promoción de la educación terciaria que consideró “áreas fundamentales para seguir trabajando y potenciando.
Para favorecer el turismo hay que “articular regionalmente” al mismo tiempo de “crear y formar empresarios turísticos que aprovechen las oportunidades que se generan”.

No hay comentarios: